martes, 26 de septiembre de 2017

INFORMACIÓN SOBRE EL BLOG

Nombre del blogs: LAS CIENCIAS NATURALES EN EL AULA


Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella y en su propia construcción.
 Con el término Web 2.0, se subraya un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Se puede distinguir aplicaciones para estos usos, como lo son los blogs.
 El blogs, es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
 Según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de educación y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
 Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet.
Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación». La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno. La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social.
 La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes.
  El presente edublogs abordará el área de Ciencias Naturales, la Real Academia Española define la ciencia como el “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”. Así mismo se distinguen otras clasificaciones de ciencias naturales como: “son las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza”. Las ciencias naturales son las llamadas ciencias empíricas o experimentales que basan su conocimiento en las experiencias sensibles y manipulables (experimentos). En su aplicación y estudio se emplea el método científico.
Las ciencias naturales están divididas en cuatro ramas:

  1. Física: estudia los cambios de energía que ocurren en la materia. 
  2. Química: estudia la estructura y composición de la materia. 
  3. Biología: estudia la materia animada en los seres vivos. 
  4. Geología: estudia el origen y composición de la Tierra. 
Las ciencias naturales buscan explicar fenómenos y comportamientos a través de la observación, uno de los pasos que componen el método científico. Una característica muy importante es que la fuente de conocimiento nunca termina ya que una observación da lugar a la búsqueda de información y datos que darán nuevos conocimientos.
 La ciencia no es un discurso sobre lo “real” sino un proceso socialmente definido para la elaboración de modelos que sirven para interpretar la realidad (Gómez & Pozo, 2006).
 La evolución de la concepción de las ciencias o de la elaboración de conocimiento científico en la educación ha sido de la siguiente manera (Gómez & Pozo, 2006):

  • La ciencia se obtiene al escuchar a la naturaleza. Requiere aplicación rigurosa del método científico.
  •  La ciencia procede de la mente de los científicos, no de la realidad. Es necesaria la simulación para hacer ciencia.
  •  “Aprender ciencia debe ser…una tarea de comparar y diferencia modelos, no de adquirir saberes absolutos y verdaderos”.
  •  De acuerdo a la UNESCO (Locarnini, 2008), la enseñanza de la ciencia es importante porque: Contribuye a la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos. 
 Las Ciencias Naturales ayudan a:

  •  Preparar para la futura inserción en el mundo científico – tecnológico. 
  • Promover el desarrollo intelectual,
  •  Permitir la exploración lógica y sistemática del ambiente. 
  • Explica la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella. “
El currículo de ciencias es una de las vías a través de las cuales los alumnos deben aprender a aprender, adquirir estrategias y capacidades que les permitan transformar, reelaborar y en suma reconstruir los conocimientos que reciben” (Gómez & Pozo, 2006).

 WEB GRAFÍA: http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1185091712718_456808093_5200&partName=htmltext http://educaredweb2.wikispaces.com/ http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm http://tiscar.com/blogs-para-educar/ http://www.peremarques.net/web20.htm

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