FUNDAMENTACIÓN
Web 2.0 es una forma de entender Internet. Se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Se puede distinguir aplicaciones para estos usos, como lo son los blogs.
El
blogs, es un espacio web personal en el que su autor puede escribir
cronológicamente artículos, noticias, pero además es un espacio colaborativo
donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los
artículos que ha realizado el autor.
Según
el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término
edublog, que nace de la unión de educación y blog. El principal objetivo es
apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto
educativo.
La
creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo
colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del
establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes.
El
presente edublogs abordará el área de Ciencias Naturales, las llamadas ciencias
empíricas o experimentales que basan su conocimiento en las experiencias
sensibles y manipulables (experimentos). En su aplicación y estudio se emplea
el método científico.
Con este
blog educativo se pretende alfabetizar al analfabeto (El
analfabeto no sólo padece las consecuencias de su inhabilidad para manejarse en
el mundo letrado y las consecuencias prácticas de la “minusvalía” social, sino
que además recibe los efectos del estigma de la rotulación; es decir una
representación social hacia ellos.), la Década de la Alfabetización (2003-2012)
considera que ésta se entiende como un largo proceso que comprende todo el
desarrollo humano, que cambia en las culturas y en la historia, y que tiene
mucho que ver con la escuela, ya que se contextualiza en el entorno escolar,
pero también depende de la sociedad y la política. Es decir se basa en una
visión renovada de la alfabetización que comprende a todos e incluye a todos.
Al hacer uso de la Tecnologías de Información y
Comunicación, hablamos de alfabetizaciones múltiples, y nos referimos a la
adquisición de un conjunto de saberes que abarcan otras áreas. Entre esas
alfabetizaciones, se menciona a la alfabetización digital “tiene como objetivo
enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para
que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana
y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus
familias y sus comunidades.
Alfabetización
Digital (Digital literaza) representa la habilidad de un individuo para
realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde ‘digita’ significa
la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras
y Alfabetización (literacy) incluye la habilidad de leer e interpretar los
textos, sonidos e imágenes (media), reproducir datos e imágenes a través de la
manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido
por las comunidades digitales”[1].
El
blog educativo: “Las ciencias Naturales en el aula”, disponible en https://lascienciasnaturalesenelaula.blogspot.com.ar/ tiene
por objetivo abordar los sistemas del organismo humano de forma innovadora, a
través de distintas actividades. El rol del docente, será brindar una guía a
modo de andamio en la utilización de las tecnologías.
•
SISTEMA DIGESTIVO
•
SITEMA CIRCULATORIO
•
SISTEMA RESPIRATORIO
•
SISTEMA EXCRETOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario