“LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO”
SEGUNDO CICLO
QUINTO GRADO
Fundamentadas con el Diseño Curricular de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba.
Propósitos y objetivos
• Identificar las principales estructuras y las relaciones que se establecen en las funciones de nutrición en el organismo humano.
• Realizar actividades experimentales que permitan obtener un aprendizaje significativo.
• Utilizar los instrumentos y aparatos del laboratorio con el propósito de enriquecer los conocimientos.
• Fomentar la participación activa de los alumnos en las actividades propuestas.
• Incentivar la reflexión.
• Promover el trabajo en equipo.
Aprendizajes y contenidos:
• Reconocimiento de los distintos sistemas que intervienen en la nutrición de los organismos humanos.
• Reconocimiento de las funciones que cumple el sistema digestivo.
• Reconocimiento de las funciones que cumple el sistema respiratorio.
• Reconocimiento de las funciones que cumple el sistema circulatorio.
• Reconocimiento de las funciones que cumple el sistema excretor.
• Identificación y localización de los órganos más importantes que forman parte del sistema respiratorio, circulatorio y excretor.
SISTEMA RESPIRATORIO
Realización de actividades:
1) Identificar los órganos del sistema respiratorio humano en la imagen.
3) Completar el cuadro de doble entrada, con los órganos del sistema respiratorio en el organismo humano y sus funciones.
ÓRGANOS
|
FUNCIONES
|
Fosas nasales
|
|
Faringe
|
|
Laringe
|
|
Tráquea
|
|
Bronquios
|
|
Pulmones
|
|
Alvéolos Pulmonares
|
4)¡PARA
LOS CURIOSOS!
A) Entrar
al siguiente sitio web, observar el camino que recorre el aire en nuestro
organismo. Luego realizar el juego propuesto por el sitio:
B)
Se sigue navegando en internet. Realizamos juegos y actividades en el
siguiente sitio, para afianzar conocimientos sobre el sistema respiratorio.
5) Para facilitar la comprensión de la
mecánica respiratoria (inspiración y espiración), se elaborará un modelo
análogo concreto en el que se represente el modelo de la caja torácica y los
pulmones.
EXPERIMENTO:
Materiales:
• Una botella de plástico.
• Dos globos
• Un guante de látex.
• Una bandita elástica o liguita.
• Cinta adhesiva.
• Dos tubos (sorbetes, manguera o similar).
• Silicona para sellar.
. Tijera o navaja.
. Destapador de vino.
Procedimiento
-Cortar la botella de plástico por la mitad y
descartar la parte inferior (la base).
-Pegar los sorbetes.
-Hacer un orificio en la tapa para introducir
los sorbetes.
-Sellar con silicona.
-Fijar los globos al extremo de los sorbetes
que quedan en el interior de la botella.
-Tapar la base de la botella con el guante de
látex. Fijarlo con la bandita elástica y con cinta adhesiva.
6)
Una vez construido el análogo:
-Tomar la membrana de goma de abajo, y
desplazarla hacia abajo y hacia arriba varias veces.
-Reconocer las estructuras comparadas con el
sistema respiratorio (caja torácica, pulmones, diafragma, tráquea y bronquios)
y los movimientos (inspiración y espiración).
6) Realizar
y completar la conclusión:
El
________ (aumento/disminución) del volumen de la caja torácica permite la
______ (entrada/salida) del aire durante la _______ (inspiración/espiración).
La
________ (aumento/disminución) del volumen de la caja torácica permite la
______ (entrada/salida) del aire durante la _______ (inspiración/espiración).
No hay comentarios:
Publicar un comentario