martes, 17 de octubre de 2017

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

“LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO”


SEGUNDO CICLO

QUINTO GRADO

Fundamentadas con el Diseño Curricular de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba.
Propósitos y objetivos
• Identificar las principales estructuras y las relaciones que se establecen en las funciones de nutrición en el organismo humano.
• Realizar actividades experimentales que permitan obtener un aprendizaje significativo.
• Utilizar los instrumentos y aparatos del laboratorio con el propósito de enriquecer los conocimientos.
• Fomentar la participación activa de los alumnos en las actividades propuestas.
• Incentivar la reflexión.
• Promover el trabajo en equipo.

Aprendizajes y contenidos:
• Reconocimiento de los distintos sistemas que intervienen en la nutrición de los organismos humanos.
• Reconocimiento de las funciones que cumple el sistema digestivo.
• Reconocimiento de las funciones que cumple el sistema respiratorio.
• Reconocimiento de las funciones que cumple el sistema circulatorio.
• Reconocimiento de las funciones que cumple el sistema excretor.
• Identificación y localización de los órganos más importantes que forman parte del sistema respiratorio, circulatorio y excretor.



SISTEMA RESPIRATORIO
Realización de actividades:

1) Identificar los órganos del sistema respiratorio humano en la imagen.































3) Completar el cuadro de doble entrada, con los órganos del sistema respiratorio en el organismo humano y sus funciones.

ÓRGANOS
FUNCIONES
Fosas nasales

Faringe

Laringe

Tráquea

Bronquios

Pulmones

Alvéolos Pulmonares


















4)¡PARA LOS CURIOSOS!
A)   Entrar al siguiente sitio web, observar el camino que recorre el aire en nuestro organismo. Luego realizar el juego propuesto por el sitio:
B)   Se sigue navegando en internet. Realizamos juegos y actividades en el siguiente sitio, para afianzar conocimientos sobre el sistema respiratorio.
5) Para facilitar la comprensión de la mecánica respiratoria (inspiración y espiración), se elaborará un modelo análogo concreto en el que se represente el modelo de la caja torácica y los pulmones.
EXPERIMENTO:
Materiales:
• Una botella de plástico.
• Dos globos
• Un guante de látex.
• Una bandita elástica o liguita.
• Cinta adhesiva.
• Dos tubos (sorbetes, manguera o similar).
• Silicona para sellar.
. Tijera o navaja.
. Destapador de vino.
Procedimiento
-Cortar la botella de plástico por la mitad y descartar la parte inferior (la base).
-Pegar los sorbetes.
-Hacer un orificio en la tapa para introducir los sorbetes.
-Sellar con silicona.
-Fijar los globos al extremo de los sorbetes que quedan en el interior de la botella.

-Tapar la base de la botella con el guante de látex. Fijarlo con la bandita elástica y con cinta adhesiva.









6)    Una vez construido el análogo:
-Tomar la membrana de goma de abajo, y desplazarla hacia abajo y hacia arriba varias veces.
-Reconocer las estructuras comparadas con el sistema respiratorio (caja torácica, pulmones, diafragma, tráquea y bronquios) y los movimientos (inspiración y espiración).











6)    Realizar y completar la conclusión:
El ________ (aumento/disminución) del volumen de la caja torácica permite la ______ (entrada/salida) del aire durante la _______ (inspiración/espiración).

La ________ (aumento/disminución) del volumen de la caja torácica permite la ______ (entrada/salida) del aire durante la _______ (inspiración/espiración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario